Elena Valdés Peña es una diseñadora de moda, artista textil e investigadora nacida en México en 1996. Con varias diplomaturas en moda, estilismo e imagen, actualmente sus intereses han desembocado no sólo a la moda sostenible sino al arte textil y contemporáneo. 

También es la fundadora y directora creativa de L7 ESTUDIO establecido en 2018 en la Ciudad de México, un espacio creativo enfocado a la manipulación e intervención de textiles y tejidos.


Esta es la primera ocasión en la que Elena Valdés expone su obra textil al público, además de complementar con una selección de prendas de L7 ESTUDIO. 


"Echoes of Iron" o Resonancias de Hierro, es una exposición que indaga  en los efectos del paso del tiempo sobre textiles, logrando esto mediante su metodología, única que emplea residuos orgánicos como materia prima. El objetivo es obtener reacciones naturales a partir de esta técnica. En particular, esta colección de obras comparte el uso del óxido como materia prima y destaca la figura del artista como manipuladora. Aunque no tiene control absoluto sobre el curso del tiempo y las reacciones que se producirán en los diferentes materiales presentes en cada pieza, actúa como una fuerza investigadora en este proceso. Se trata de un juego donde se orquestan nuevos ciclos de vida mediante el cruce intencional de elementos naturales. 


Sus obras son un reflejo de la exposición constante durante la infancia a las obras de su tío abuelo, Rufino Tamayo, aunque transformadas a una versión más contemporánea. Los colores y las texturas son evidente recordatorio de las características obras del famoso artista Mejicano. 


Durante su estancia en Krucopia, Elena Valdés abre las puertas al público e invita a participar en la creación de una obra permitiendo ser testigos diarios de la evolución  constantemente en la tela de los elementos naturales utilizados.

TEXTO POR KRUCOPIA.